Neurologics Research

Neurooncología

Patologías

Patologías

Los tumores cerebrales que nacen de las propias células cerebrales (llamados intrínsecos) pueden ser más o menos agresivos, dependiendo del grado de malignidad que presenten.

GLIOMAS:
Así pues, los gliomas (tumores cerebrales que nacen de las células de la glía cerebral) son los tumores intrínsecos más frecuentes en los adultos y se dividen en 4 grados según la clasificación histológica de la OMS:

  • Grado 1: ASTROCITOMA PILOCÍTICO.
  • Grado 2: ASTROCITOMA DIFUSO, OLIGODENDROGLIOMA.
  • Grado 3: ASTROCITOMA ANAPLÁSICO.
  • Grado 4: GLIOBLASTOMA MULTIFORME.

Siendo el grado 4 o Glioblastoma Multiforme el más frecuente y de mayor malignidad.

Los gliomas son lesiones expansivas que destruyen el tejido cerebral subyacente a donde asientan, dañando con ello las funciones cerebrales que dicho tejido concebía.
Por ejemplo, un glioma localizado en una región cerebral cuya función esté relacionada con el movimiento del brazo derecho es probable que provoque al paciente un déficit en la movilidad de dicha extremidad.

Técnicas

Técnicas

El tratamiento actual para los gliomas depende de su grado y consiste en la combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia, siendo la cirugía la parte del tratamiento que más influye en la supervivencia.
El objetivo del tratamiento quirúrgico de los gliomas consiste en conseguir la resección tumoral más amplia posible que permita mantener una funcionalidad cerebral intacta.

Muchos de los tratamientos quirúrgicos de los tumores cerebrales en general se realizan con anestesia general.
Se practica una incisión en el cuero cabelludo, seguido de una craneotomía para poder acceder a la zona del cerebro afectada por el tumor. Una vez localizado el tumor y bajo visión con el microscopio quirúrgico, se realiza la extirpación tumoral. Al finalizar la cirugía se coloca de nuevo el hueso craneal y se sutura la incisión.
En determinados casos, el tumor puede estar en íntima relación o muy próximo a determinadas zonas cerebrales consideradas de alta elocuencia funcional. La resección tumoral en estos casos puede poner en riesgo las estructuras cerebrales adyacentes y por lo tanto existe el riesgo de dejar graves secuelas neurológicas posquirúrgicas. Sin embargo, para conseguir mantener la función cerebral, a la vez que alcanzar una resección tumoral completa, en Neurologics BCN disponemos de diferentes técnicas y tecnología de última generación, así como profesionales expertos en tratamiento de este tipo de tumores en áreas de alta elocuencia funcional.

CRANEOTOMÍA
Se administra anestesia general al paciente y se procede a la intubación orotraqueal y conexión al respirador. Se procede a la fijación con el craneostato de Mayfield o similar para una mayor estabilidad de la cabeza durante el procedimiento. Seguidamente se realiza el registro facial para la Neuronavegación.ver NEURONAVEGACIÓN Una vez registrado ya es posible navegar con los instrumentos calibrados y conocer la localización precisa del tumor en relación a la piel del cráneo, permitiendo diseñar una incisión lo más precisa posible. Se procede a la esterilización y entallado del campo y se inicia la cirugía.

Se realiza la incisión planificada en la piel y musculo subcutáneo exponiendo la extensión de hueso craneal que necesitamos. Entonces se procede a la realización de agujeros de trépano en el hueso que nos permita unirlos con una sierra eléctrica específica, pudiendo entonces levantar el fragmento de hueso y exponiendo así la membrana que recubre el cerebro: la duramadre. La duramadre se debe seccionar para poder acceder al cerebro. Una vez expuesta la parte de cerebro de interés se inicia la parte de resección tumoral. El neurocirujano se guía por los conocimientos anatómicos, aspecto tumoral y por la neuronavegación para identificar los límites tumorales y evitar dañar las estructuras elocuentes vecinas. Si el tumor asienta en la vecindad de una zona de parénquima cerebral cuya función esté en relación con el movimiento de las extremidades, la cirugía se realiza con Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria.ver MONITORIZACIÓN NEUROFISIOLÓGICA Si el tumor se localiza cerca de una zona elocuente en relación al lenguaje, se podría proceder a realizar parte de la cirugía con el paciente despierto para realizar un Mapping cerebral.ver MAPPING CEREBRAL

Una vez completada la cirugía se procede a realizar una acurada hemostasia de la cavidad de resección, se sutura la duramadre y se repone de nuevo el flap de hueso craneal con miniplacas y tornillos. Seguidamente se sutura el músculo y la piel.

1.1 Neuronavegación

La neuronavegación ha revolucionado la cirugía cerebral, permitiendo a los neurocirujanos realizar craneotomías más localizadas y precisas y saber en tiempo real en cada momento de la cirugía la localización de las estructuras más nobles y elocuentes en relación al tumor, ayudando a evitar el daño a dichas estructuras y por lo tanto disminuyendo el riesgo de secuelas posquirúrgicas. Esto se consigue a partir de una Resonancia Magnética realizada al paciente con secuencias de 3D y DTI.

SOLICITA UNA CITA

1.2 Mapping cerebral

Durante la cirugía de los tumores que asientan en regiones elocuentes del cerebro encargadas del procesamiento y articulación del lenguaje, se podría poner en riesgo dicha función. Para evitarlo, podemos realizar parte de la resección tumoral con el paciente despierto durante la cual se pide al paciente que realice una serie de tareas específicas para cada aspecto concreto del lenguaje mientras realizamos una estimulación eléctrica cerebral. Esta técnica nos permite obtener un mapeo de la función del lenguaje en el cerebro del paciente, permitiéndonos evitar el daño a dicha función durante la cirugía.

SOLICITA UNA CITA

1.3 Monitorización fisiológica intraoperatoria

La MNIO es la técnica mediante la cual conseguimos tener monitorizada a tiempo real la función motora del paciente durante la cirugía.
Se consigue mediante la estimulación eléctrica del parénquima cerebral o mapping; el paciente se encuentra dormido por lo que no tendremos una respuesta directa, en este caso la información funcional se obtiene recogiendo la información en los diferentes electrodos colocados en los músculos del paciente. Esta información se procesa y es el Neurofisiólogo, presente en el mismo quirófano, quien se encarga de analizarla y proporcionar un feedback al neurocirujano a tiempo real.
De esta forma podemos saber la proximidad a la que nos encontramos de la vía corticoespinal durante la cirugía, que es la vía por donde pasa toda la información en relación a la movilidad, y por lo tanto evitamos lesionarla.

En Neurologics BCN, nuestro principal objetivo en la cirugía oncológica cerebral es conseguir la máxima resección tumoral con la mínima repercusión sobre la funcionalidad cerebral. De esta manera ofrecemos la oportunidad de conseguir una mayor supervivencia manteniendo una buena calidad de vida en nuestros pacientes.

SOLICITA UNA CITA

Get contact

Contacta con nosotros

Solicita una cita

Escríbenos

info@neurologicsbcn.com


LLámanos

+34 935 117 136


Horario de atención telefónica


De Lunes a Jueves de 16:00h a 20:00h